Estilo de Vida

Irlanda: Guía para estudiar inglés en Dublín

Irlanda: Guía para estudiar inglés en Dublín

Estudiar inglés en Dublín nos brinda por partida doble: la posibilidad de estar en Europa (con todas las ventajas que esto implica) y aprender el idioma en su cotidianidad.

Con el auge de las escuelas de inglés, Irlanda nos permite no sólo interactuar con estudiantes de diversas partes del mundo, sino también, con gente local, tanto irlandeses como del continente. Y si bien es cierto que el acento irlandés es un tanto “peculiar”, en cuanto inicies un viaje por el mundo —si es que está en tus planes, espero que sí, te encontrarás con todo tipo de personas, de los orígenes y acentos más diversos.

Y ya que estás planeando estudiar en Dublín, antes de comprar los pasajes de avión, debes considerar tres pasos fundamentales: contratar un curso de inglés, buscar alojamiento y gestionar la visa.

A continuación, te voy a explicar en detalle todo lo que necesitas saber para estudiar inglés en Dublín y luego, te voy a compartir mi propia experiencia estudiando en la capital irlandesa.

1.- ¿Cómo contratar un curso de inglés en Dublín?

Irlanda: Guía para estudiar inglés en DublínEn la capital de Irlanda se encuentran una serie de escuelas con planes, precios, infraestructura y características propias. Varias de ellas poseen agencias en tu país de origen, mientras otras, cuentan únicamente con atención online y presencial en Dublín. Lo ideal es que averigües si alguna de estas escuelas tiene agentes en tu ciudad, lo que te permitirá obtener información de primera fuente y en tu propio idioma, con precios correspondientes a tu zona geográfica. Esto último es muy importante, ya que una escuela puede tener notables diferencias en el valor del curso según tu país de procedencia.

Algunas de las escuelas de inglés que existen en Dublín son las siguientes (puedes hacer clic sobre los nombres para acceder a sus respectivos sitios web):

Si tienes dudas respecto a la calidad de las escuelas, sus dependencias y profesores, te recomiendo busques información en sus redes sociales oficiales y leas los comentarios de sus estudiantes. Ten en consideración que cada opinión se basa en una experiencia personal, por lo tanto, encontrarás comentarios tanto a favor como en contra, ya que es imposible mantener al 100% del alumnado conforme con el servicio recibido.

Aquí te dejo el Facebook de Ibat y SEDA, para que leas las opiniones de sus alumnos y te formes una idea de cada escuela.

2.- ¿Cómo buscar alojamiento en Dublín?

Irlanda: Guía para estudiar inglés en DublínDebido a la gran cantidad de alumnos extranjeros que llegan a la capital irlandesa, principalmente venidos de Brasil y Latinoamérica en general, los precios de alojamientos se han disparado con alzas muy significativas. Entonces, lo más común es optar por habitaciones compartidas donde el arriendo por cama puede partir desde los 250 Euros mensuales hacia arriba. La elección del alojamiento deberá ajustarse a tu presupuesto y comodidad, debiendo considerar factores como: ubicación (si está cerca de tu escuela o posible fuente laboral), calidad de sus instalaciones (baño, cocina, habitaciones), cantidad de huéspedes en la casa y número de huéspedes por habitación.

Por lo general, las escuelas ofrecen un alojamiento temporal, por una o dos semanas, con un costo adicional en tu plan de estudio. Durante esas semanas podrás buscar una acomodación por tu cuenta, consultando activamente las páginas y aplicaciones que te voy a recomendar a continuación, y el infalible “boca a boca”. Intenta asociarte con otros alumnos y generar redes de contacto para emprender juntos esa búsqueda y, conseguir datos oportunos de alojamiento.

Importante: No te fíes únicamente de las fotos que veas publicadas en internet y jamás pagues por adelantado un alojamiento que no has visto con tus propios ojos. Además, si accedes a una visita, sé puntual y en lo posible hazte acompañar para que puedas contar con una segunda opinión. Cuando hayas visto la casa o departamento y tengas claras las condiciones (precios, normas, fechas, instalaciones) y el dueño te confirme que puedes quedarte a vivir, tendrás que pagar la renta y un depósito (mes de garantía), el que te será devuelto al final de tu estadía. Si finalizas antes el contrato de arrendamiento, tendrás que avisar con un mes de antelación para que te restituyan el depósito.

Para buscar alojamiento en Dublín te recomiendo dos métodos. El primero, a través de los grupos y páginas en Facebook que suelen ser mucho más activos en sus publicaciones, y el segundo, a través de dos sitios web especializados. Lo ideal es que combines ambos métodos, y le dediques tiempo a la búsqueda, con paciencia y ánimo. Haz clic sobre el título de las siguientes recomendaciones:

Además de los grupos y páginas de Facebook, existen dos sitios web especializados que publican avisos de alojamiento periódicamente. Estos son:

Como habrás notado, en las páginas web recién mencionadas y en la gran mayoría de los grupos de Facebook se publica exclusivamente en inglés, pero no te aflijas, porque no necesitas hablar un inglés perfecto para darte a entender. Utiliza las herramientas y aplicaciones gratuitas que hay a tu disposición, como por ejemplo los traductores, que entre otros, puedes encontrar en mi post “6 aplicaciones que debes tener antes de viajar”.

3.- ¿Cómo obtener Visa de Estudiante en Irlanda?

Irlanda: Guía para estudiar inglés en DublínLos estudiantes pertenecientes a la Unión Europea no necesitan tramitar la visa de estudiante, pero para quienes provienen de otras partes del mundo, esta visa sí es obligatoria.

La gran ventaja de contar con visa de estudiante en Irlanda, es que también te da derecho a trabajar, lo que te permitiría solventar gastos de alimentación y hospedaje, junto a la posibilidad de mejorar tu inglés en un ambiente laboral. Debes considerar que tu porcentaje de asistencia a clases es fundamental para mantener la visa de estudiante en Irlanda. La asistencia mínima debe ser de un 85%.

Para obtener la visa de estudiante con derecho a trabajar y tu respectiva GNIB Card, debes contratar un curso de inglés de 25 semanas (6 meses) y tramitar el visado en las oficinas de inmigración. La visa de estudiante es otorgada por 8 meses.

Para realizar este trámite necesitas lo siguiente:

  • Carta de aceptación de la escuela: Una vez contratado el curso de inglés tu escuela te enviará una carta de aceptación que debes llevar impresa al momento de ingresar al país.
  • Demostrar solvencia económica: Deberás presentar impreso el estado de tu cuenta bancaria con un saldo equivalente a 3 mil Euros o más. La fecha del documento debe ser reciente y en ningún caso superar el mes de antigüedad al momento de realizar el trámite. La impresión de tu cuenta del banco debe ser legible, el timbre debe estar visible y tiene que contener tu nombre completo.
  • Tarjeta de débito o crédito: Para obtener tu visa y tarjeta GNIB debes pagar 300 Euros con tarjeta de crédito o débito. En inmigración no aceptan pagos en efectivo, por lo tanto, debes asegurarte de tener habilitadas las tarjetas para uso en el extranjero.
  • Seguro médico: Comúnmente, el seguro médico estudiantil está incluido en el costo total del curso (debes corroborar con tu escuela). Este seguro suele ser bastante básico, y aunque puedes contratar otro por tu cuenta, el que incluyen las escuelas sirve para tramitar la visa.
  • Cita en Inmigración: Al menos dos semanas antes de viajar y/o comenzar tus clases en Dublín, debes gestionar tu cita online, a través de este enlaceEn ese formulario deberás completar los datos requeridos y seleccionar una fecha con cierta holgura. No tomes una fecha muy lejana, pero tampoco una para el día siguiente. Lo mejor es que coordines con tu escuela para que ellos te orienten sobre la mejor fecha para ti, considerando que la institución debe realizar trámites internos que pueden demorar algunos días. Debido a la gran demanda de citas, es posible que no encuentres horas disponibles o que el sistema te entregue una fecha muy posterior. Si no puedes hacer la cita, sigue intentándolo al día siguiente y/o en otro horario. Completar este paso es fundamental para que puedas realizar el proceso de visado. Cuando tengas tu cita, llegará a tu bandeja de entrada un correo de confirmación. Debes imprimirlo y presentarlo en las oficinas de inmigración en la fecha y hora señaladas, con todos tus documentos.

Consejo: Reúne toda la documentación impresa (con doble copia y en buena calidad) al interior de una carpeta, y llévala contigo al momento de ingresar al país. Es posible que un oficial de inmigración en el aeropuerto te pregunte los motivos por los que vienes a Irlanda y para corroborarlo, te pedirá los documentos previamente descritos, principalmente la carta de aceptación de la escuela.

Mi experiencia como estudiante en Dublín

Irlanda: Guía para estudiar inglés en DublínDesde Chile, y a través de representantes de la escuela en Santiago, contraté el curso de inglés de seis meses con SEDA College, y viajé a Dublín en Abril del 2017, un día miércoles, y al lunes siguiente comenzaron mis clases.

Por el curso completo en SEDA pagué 2500 Euros, a través de AFEX (agencia de envío de dinero al extranjero), quienes me cobraron una comisión por transferencia internacional de 25 dólares aprox. El pago cubría el curso de inglés, el seguro médico y una semana de alojamiento en casa de una familia irlandesa.

Mi primer contacto con la escuela fue el día viernes previo a mi ingreso oficial, cita en la que reúnen a todos los novatos para darles la bienvenida. Ese día, un profesor de la escuela mantiene contigo una breve conversación, con la cual decidirá en qué nivel deberás comenzar tu curso (básico, intermedio o avanzado). Posteriormente, te entregan una carpeta con información relevante, se realizan algunos concursos y finaliza la bienvenida con un paseo en grupo por el centro de la ciudad. Al lunes siguiente comienzan tus clases, mientras que el fin de semana te informan por correo en qué nivel has quedado, en qué horario (mañana o tarde), el nombre de tu profesor y el número de sala donde te tienes que presentar.

En mi curso habíamos cerca de diecisiete personas, entre ellas dos chicas mexicanas y todos los demás brasileños. Pasadas dos semanas y por motivos laborales, solicité el cambio de horario (de tarde a mañana) y en mi nuevo curso, mucho más variopinto, había estudiantes provenientes de Bolivia, México, Panamá, Brasil, Taiwán y Chile.

Durante los seis meses que estuve en SEDA, me impartieron clases cuatro profesores irlandeses, una maestra mexicana y una profesora proveniente de Malasia. Y contrario a ciertas opiniones que valoran de mejor manera a los “profesores nativos”, me parece que el origen de un profesor de inglés no asegura su calidad como maestro. Es más, puedo decir que la mejor profesora de inglés que tuve en esa escuela, con la que más aprendí y con quien mejor lo pasé en clases, fue precisamente la teacher de Malasia.

Los viernes de cada semana en SEDA se realizan pruebas de avance, principalmente vocabulario, gramática y pronunciación. Y cada dos meses se realizan exámenes más complejos (oral y escrito), donde entra toda la materia hasta entonces vista, para avanzar al siguiente nivel. Para graficarlo: yo llegué a Pre Intermediate y al cabo de seis meses finalicé mi curso en Upper Intermediate. Para aprobar cada nivel necesitas una nota final equivalente o superior al 75%.

Las notas y porcentajes de asistencia se encuentran disponibles en una app de SEDA que puedes instalar en tu móvil. A través de esa aplicación podrás también solicitar certificados y documentos varios para ciertos trámites y solicitudes que debas realizar.

El edificio de SEDA College se encuentra ubicado en el centro de Dublín, a pasos de supermercados, restaurantes, pubs, barberías y cine. Cuenta con cafetería y un amplio salón de estar, con mesas y sillones para compartir con tus compañeros de curso. También tiene computadores con conexión a Internet, que como es fácil de predecir, suelen estar ocupados y no son demasiado rápidos.

Algunos planes incluyen en el precio del curso el libro con el que se trabaja en clases (necesitas un libro por cada nivel). Hasta hace poco podías comprarlo fotocopiado en una tienda cercana, pero entiendo que ahora, por normativa legal, debes tener el libro original. Al momento de contratar el curso, consulta si los libros están incluidos o no en tu plan.

Ventajas de estudiar en SEDA: Posee un óptimo ambiente de estudios, su edificio está bien ubicado y cuenta con buenos profesores (al menos los que me tocaron a mí, ya que hay otros alumnos que solían quejarse por la calidad de sus maestros). Si tienes dudas o necesitas ayuda, cuenta con asesores que hablan en tu idioma y que están disponibles en todo momento. En mi caso, en dos ocasiones necesité orientación de su parte y la obtuve sin problemas.

Desventajas de estudiar en SEDA: Para ciertos alumnos puede ser una desventaja el hecho de que no todos sus profesores sean nativos. Además, SEDA cuenta con actividades y clases extraprogramáticas con una dedicación y calidad un tanto dispar.

Con la información que hasta aquí has leído, seguramente ya tendrás suficiente material para tomar una decisión respecto a estudiar inglés en Dublín. Es muy importante que compares entre las distintas escuelas disponibles en Irlanda, considerando que estás realizando una  fuerte inversión de tiempo y dinero, con la cual debes quedar conforme al final del día.

Y si aún te quedan dudas, házmelas saber a través de la sección comentarios disponible acá abajo. Ahora bien, si ya estás en Dublín, te recomiendo dediques un fin de semana al ocio, y viajes a Irlanda del Norte para realizar el Tour Game of Thrones, cuyos detalles puedes leer en este aventurero post.

 

Comentarios

comentarios

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.