Inspiracion

Miguel Ángel: La ruta de sus esculturas en Europa

Los ensayos, estudios, notas y biografías que se han escrito sobre la vida y obra de Miguel Ángel Buonarroti, han poblado sin pausas —a lo largo de la historia— escaparates y estanterías de librerías en todo el mundo. Y cuando se piensa que ya se ha escrito suficiente sobre el artista, aparecen nuevas publicaciones que intentan analizar y exponer la figura y legado del genio florentino.

Quienes amamos al creador de el David, agradecemos cada una de esas publicaciones, y más aún, cuando cabe la posibilidad de capturar sus obras con nuestros propios ojos. En este sentido, resulta invaluable la posibilidad de depurar esas imágenes —vistas en cientos de ocasiones a través de libros y documentales— con nuestras propias retinas y sin intermediarios, donde un pequeño fotógrafo interior, insaciable de formas y texturas, se regocija al abrazar frente a frente aquello que durante años no fue más que un sueño por cumplir.

Mientras me encontraba de viaje por Europa, caí en cuenta que ese sueño estaba más cerca que nunca de hacerse realidad: tres países que se encontraban dentro de mi itinerario (Francia, Bélgica e Italia) albergan las obras escultóricas más importantes del Buonarroti.

Por lo tanto, esto no es un ensayo y mucho menos una nueva biografía. Esta es, a continuación, mi ruta de las esculturas de Miguel Ángel en Europa, siguiendo este itinerario: París, Brujas, Milán, Florencia y Roma.

1.- Esclavo Moribundo y Esclavo Rebelde (Louvre. París, Francia)

Originalmente, el Esclavo Moribundo y el Esclavo Rebelde, estaban destinados a formar parte del grupo escultórico del sepulcro del papa Julio II, ambicioso proyecto que por diferentes motivos no llegaría a acabarse. Ambas esculturas de mármol fueron realizadas en torno a los años 1513 y 1516. Mientras el Esclavo Moribundo posee una altura de 229 cm, su pendant alcanza los 215 cm. Actualmente, ambas esculturas se conservan en el Museo del Louvre, en París, junto a otros 35 mil tesoros artísticos.

La compra del ticket para ingresar al Louvre la realicé a través de la app Tiqets, que permite reservar entradas para diversos museos y atracciones de entretenimiento en Europa. Puedes acceder a su página pinchando este enlace.

Coordenadas:
Museo del Louvre
Rue de Rivoli, 75001 Paris, Francia
Valor Ticket: 19 Euros
Sitio Web >> 

Esclavo Moribundo (Museo del Louvre. París, Francia)
Esclavo Rebelde (Museo del Louvre. París, Francia)

2.- La Virgen del Niño (Iglesia de Nuestra Señora. Brujas, Bélgica)

Además de ser una de las ciudades más bellas de Europa, Brujas (“puentes” en germánico occidental), guarda un tesoro no por muchos conocido. Situada en el extremo noroeste de Bélgica, además de su bellísimo casco histórico y los numerosos puentes a los que debe su nombre, Brujas custodia la única obra que Miguel Ángel en vida vio partir fuera de Italia. Se trata de la Maddona de Brujas, también conocida como la Virgen del Niño; escultura realizada en mármol entre los años 1501 y 1504, y que ha sabido sobrevivir a traslados y sustracciones para finalmente, volver a la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas, donde permanece hasta nuestros días.

Coordenadas:
Iglesia de Nuestra Señora
Mariastraat 38, 8000, Brujas, Bélgica
Valor Ticket: 4 Euros (se compra en el mismo lugar)

La Virgen del Niño (Iglesia de Nuestra Señora. Brujas, Bélgica)

3.- La Piedad de Rondanini (Castillo Sforzesco. Milán, Italia)

Uno de los huéspedes más famosos del Castillo Sforzesco en Milán, debe su existencia a nuestro Miguel Ángel. Hablamos de La Piedad de Rondanini, una de las dos últimas Piedades no terminadas durante la vejez del Buonarroti (la otra es conocida como la Piedad de Palestrina). De la Piedad de Rondanini el controvertido escritor italiano, Giovani Papini, escribió lo siguiente:

El Salvador parece haber sido consumido y oprimido de repente por la agonía del suplicio; su costado parece alargarse y estrecharse en la lenta caída; el rostro no tiene boca, pero los ojos entornados se inclinan hacia la tierra, cual si buscaran la oscuridad y el reposo del sepulcro. Ningún artista ha sabido representar nunca, como en esta Piedad se representa, la angustiosa soledad de aquél momento breve, pero tremendo, que media entre el grito de la Pasión y el saludo de la Resurrección, cuando parece que todo ha acabado y que nada puede volver a empezar, cuando parece, durante unas horas, que la inmolación del Hijo ha sido una tragedia inútil.

Miguel Ángel. Giovani Papini (Emecé Editores)

Coordenadas:
Castillo Sforzesco
Piazza Castello, 20121, Milán, Italia
Valor Ticket: 8 Euros (se compra en el mismo lugar)
Sitio Web >> 

La Piedad de Rondanini (Castillo Sforzesco. Milán, Italia)
La Piedad de Rondanini (Castillo Sforzesco. Milán, Italia)

4.- El David (Galería de la Academia. Florencia, Italia)

El David de Miguel Ángel no es sólo el símbolo más reconocible de Florencia, es también una de las obras maestras del Renacimiento. El gigante de mármol, con sus más de 5 metros de altura y sus impresionantes 5.572 kilogramos, se encuentra expuesto en la Galería de la Academia de Florencia, junto a una serie de esculturas inacabadas, como los esclavos que formarían parte de la tumba de Julio II. Además, al interior de la galería se exhiben, entre otras, obras de Ghirlandaio y Lippi. ¡Verdaderamente, un espectáculo artístico!

Si bien existen diversas alternativas para comprar tickets (con y sin tour guiados, en línea y presencial), yo he preferido comprarlas en línea, evitando así realizar enormes filas, a través del sitio web Tickets Florence, al que puedes acceder pinchando aquí

Coordenadas:
Galería de la Academia
Via Ricasoli, 58/60, 50122, Florencia, Italia
Valor Ticket: 16 Euros
Sitio Web >>

El David (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
El David (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
El David (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
El David (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
Esclavo Joven (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
Esclavo Despertándose (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
Esclavo Barbudo (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
Esclavo Atlante (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
San Mateo (Galería de la Academia. Florencia, Italia)
Piedad de Palestrina (Galería de la Academia. Florencia, Italia)

5.- Capilla Medicea (Basílica de San Lorenzo. Florencia, Italia)

Las famosas tumbas de Giuliano y Lorenzo de Medici, con sus bellísimas alegorías (el Día y la Noche, la Aurora y el Crepúsculo) se encuentran al interior de una pequeña capilla ubicada en la Basílica de San Lorenzo. Las tumbas fueron esculpidas por Miguel Ángel cuando tenía entre cincuenta y sesenta años de edad, y poseen la particularidad de ser —en el caso de la Aurora y la Noche— los únicos desnudos femeninos que el Divino artista esculpió, a las que por cierto dotó de gran belleza y distinción.

Coordenadas:
Basílica de San Lorenzo
Piazza di San Lorenzo, 9, 50123, Florencia, Italia
Valor Ticket: 15 Euros
Sitio Web >> 

Tumba de Giuliano de Medici (Basílica de San Lorenzo. Florencia, Italia)
Tumba de Lorenzo de Medici (Basílica de San Lorenzo. Florencia, Italia)

6.- Moisés (San Pietro in Vincoli. Roma. Italia)

A pocos pasos del Coliseo romano se encuentra San Pietro in Vincoli, una pequeña basílica reconocida por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la presencia del famoso Moisés de Miguel Ángel. Para fortuna nuestra, la entrada es completamente gratuita y, aunque parezca extraño, no concita el masivo interés turístico que poseen otros atractivos de la ciudad, lo que posibilita apreciar esta obra maestra con absoluta paz y dedicación. Y atención con esto: para sacar al mausoleo de las penumbras debes introducir 1 Euro en el sistema de iluminación que posee la basílica. Esto te permitirá tomar fotografías durante los segundos en que el Moisés, flanqueado por Raquel y Lía, permanece iluminado.

Coordenadas:
Basílica San Pietro in Vincoli
Piazza di San Pietro in Vincoli, 00184, Roma, Italia
Valor Ticket: Gratuita
Horarios: Todos los días de 8:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:00 horas

Mausoleo del papa Julio II (San Pietro in Vincoli. Roma. Italia)
Moisés (San Pietro in Vincoli. Roma. Italia)

7.- La Piedad (Vaticano. Ciudad del Vaticano)

El último gran atractivo de esta ruta miguelangelesca se encuentra al interior del Vaticano. Numerosas son las piedades a las que dio forma Miguel Ángel, como tema recurrente en toda su obra, siendo la de San Pedro, transcurridos cinco siglos, una de las obras maestras de la escultura de todos los tiempos. Contrario a lo que ocurre con el Moisés de San Pietro in Vincoli, la Piedad del Vaticano reune la atención de cientos de turistas que día a día dirigen sus lentes y miradas al rostro virginal de la madre que se inclina ante el cuerpo extinto de su hijo. Además, se encuentra ubicada a una distancia más o menos considerable, impidiendo admirar de cerca la delicadeza de sus pliegues y detalles. De todas formas, vale la pena visitarla y admirarla aunque sea así, un poco a oscuras y a distancia. El ticket lo compré por internet a través de la página Opera Romana Pellegrinaggi a la que puedes acceder haciendo clic aquí

Coordenadas:
Basílica de San Pedro
Piazza San Pietro, 00120, Ciudad del Vaticano
Valor Ticket: 15 Euros
Sitio Web >> 

La Piedad (Vaticano. Ciudad del Vaticano)

Por una cuestión estrictamente de tiempo y presupuesto, tuve que concentrar mis esfuerzos en visitar únicamente las obras escultóricas de Miguel Ángel que acabo de mencionar, pese a que en Florencia se concentra el grueso de sus trabajos en escultura y pintura. Por la naturaleza de este post, dedicado sólo a sus esculturas, no he mencionado la gran maravilla del Renacimiento que es la Capilla Sixtina, que tuve la fortuna de visitar y que, por supuesto, recomiendo con gran fervor.

Bonus Track: Tumba de Miguel Ángel (Iglesia de Santa Croce. Florencia, Italia)

Los restos del poeta, arquitecto, pintor y escultor toscano, Miguel Ángel, descansan en la Iglesia de Santa Croce, en su Florencia natal. El monumento funerario que se ubica en la primera capilla de la nave lateral derecha, fue ideado por Giorgio Vasari, quién también se encargó de pintar el fresco situado sobre el busto del artista. En el proyecto participaron además Valerio Coli (estatua del centro), Giovanni Battista Lorenzi (busto de Miguel Ángel) y Giovanni dell’Opera (escultura de la derecha). En esta iglesia también se encuentran los sepulcros de Dante Alighieri, Galileo Galilei y Maquiavelo.

Coordenadas:
Iglesia de Santa Croce
Piazza di Santa Croce, 16, 50122, Florencia, Italia
Valor Ticket: 8 Euros (se compra en el mismo lugar)

Tumba de Miguel Ángel (Iglesia de Santa Croce. Florencia, Italia)
Tumba de Miguel Ángel (Iglesia de Santa Croce. Florencia, Italia)

 

El mundo de Miguel Angel es un mundo humanizado, visto exclusivamente bajo forma humana, a través del hombre, en cierto modo, que es su síntesis, su expresión; no vio otra cosa, nada más quiso ver en el mundo, ni entender otra lengua que éste le hablara.

Miguel Ángel, escultor, pintor y arquitecto. G. Delogu (Editorial Labor S.A.)

Fuente imagen portada: http://personajeshistoricos.com/

Comentarios

comentarios

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.